• Rescate y recuperación de la OPEP

Parte del caótico panorama que exhibía la IV República cuando en febrero de 1999 el presidente Chávez asume el poder, era la debilidad institucional que mostraba la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situación a la que bastante habían contribuido los http://cialisfrance24.com gobiernos puntofijistas.

Casi como resultado de la amenaza que profiriera contra la organización el ex presidente estadounidense, Ronald Regan, cuando dijo: “Pondremos a la OPEP de rodillas”, la organización estaba postrada, como resultado de la contraofensiva desplegada por los grandes países consumidores.

Estos establecieron mecanismos de mercado donde no los había, institucionalizaron las compras a futuro y crearon instituciones paralelas como la Agencia Internacional de Energía.

En los países miembros de la OPEP impulsaron las ideas del libre mercado y promovieron políticas de apertura que, como el caso de Venezuela, concluyeron en mecanismos de envilecimiento de los costos y de pérdida de la soberanía nacional.

Esta situación se mantuvo desde los últimos años de la década de los ochenta hasta principios de 1999, cuando el presidente Chávez asume su primer mandato.

Para ese tiempo, el barril de petróleo venezolano se cotizaba a 7 dólares, precio inferior al costo de operación. El objetivo era descapitalizar a Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y venderla al mejor postor. Privatizarla,pues.

El presidente Chávez, consciente de la trascendencia y significación de estos hechos, inicia una cruzada por el rescate institucional de la OPEP que lo llevó a visitar a varios de los países árabes miembros de la organización.

Esta iniciativa culminó con la realización en Caracas, en septiembre de 2000, de la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP , reunión que puso fin al descalabro de la OPEP y que estableció el sistema de bandas de precios y delineó una política de largo plazo para la organización, permitiendo la recuperación de precios y la consolidación del cartel.