• Mejor calidad de vida

La Revolución Bolivariana ha encarado con determinación los profundos problemas sociales y la exclusión heredada de los últimos 50 años de la IV República. Para ello, tras definir el alcance y la profundidad de estos problemas, ha invertido entre 1999-2015 el 64% de los ingresos ordinarios de la nación; el equivalente a 782 mil millones de dólares, en obras y programas para el beneficio e inclusión de los venezolanos, a diferencia de los dos últimos periodos de los gobiernos de la IV República, en los cuales apenas se destinó el 36% de la renta del país a las políticas sociales.

Los principales avances en materia reivindicativa se han materializado en las áreas de: educación, salud, vivienda, alimentación, transporte e identidad, logros que se han consolidado con la promulgación de leyes que afirman la vocación social del Gobierno Bolivariano.

EDUCACIÓN

Hoy, la educación es un derecho humano esencial.
"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental , es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad". (CRBV Art. 102)
- Educación gratuita en todos los niveles.
- Venezuela es un país libre de analfabetismo (Declaración de UNICEF, el 28/10/2005).
- Más de 1 millón 700 mil estudiantes se han incorporado a las aulas de clase desde la llegada de la Revolución.
- Diez millones 508 mil niños y jóvenes se encuentran actualmente estudiando en los distintos niveles y modalidades en el país.
- Alrededor de 100 millones de libros gratuitos - Colección Bicentenaria- han sido distribuidos por la Revolución Bolivariana a través del Ministerio del PP de desde el año 2011.
- Desde 2009 se han entregado 4 millones de computadoras Canaimas.

SALUD

La salud dejó de ser una mercancía y hoy es un derecho social fundamental
"La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida..."(CRBV Art. 83)
- Se creó el Sistema Nacional de Salud.
- En 1998, existían apenas 5 mil 360 centros de salud públicos, actualmente, hay 13 mil 731 establecimientos de atención médica gratuita.
- El 82,6% de la población total es atendida en el Sistema Nacional Público de Salud.
- La Misión Barrio Adentro atiende de manera gratuita y directa a once millones 600 mil venezolanos; ha efectuado más de 731 millones 397 mil consultas, con el suministro gratuito de las medicinas, y ha salvado casi 2 millones de vidas desde su inicio en el año 2003.
- El país cuenta hoy con 10.287 centros de atención de Barrio Adentro: Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta Tecnología (CAT), Ópticas Populares, Centros de Misión Sonrisa y Clínicas Populares.

SEGURIDAD SOCIAL

"La seguridad social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritos y ratificados por Venezuela". (Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Art. 4)
- Con el propósito de incluir en el Seguro Social a los trabajadores y trabajadoras de la población que labora por cuenta propia (cerca del 30%), se aprobó (2012) la reforma a la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
- Hoy, con 16 años de Revolución Bolivariana hay en el país 5 veces más pensionados que en los 40 años de la IV República, de 387.000 en 1998 pasamos a más de 3 millones pensionados en 2015.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Estado "...Garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor..." (CRBV Art. 305)
- En el año 2012 el consumo de alimentos del pueblo venezolano se elevó a 26 millones 848 mil toneladas, lo que representa un incremento de 94%, en comparación con el año 1999 que se ubicaba en 13 millones 776 mil toneladas anuales.
- En los últimos diez años de la IV República, más de 10 millones de venezolanos pasaban hambre, hoy, el 95% de la población realiza tres o más comidas diarias, gracias al aumento del poder adquisitivo y el acceso de los alimentos en todos los estratos sociales: 94.3% de las familias de los estratos 1, 2 y 3 (de mayor ingreso) comen tres y cuatro veces al día 94,3%; el 94.9% de las familias del estrato 4 (que viven en barrios consolidados) se alimentan tres y cuatro veces día; y el 93.7% del estrato 5 (barrios no considerados) consumen alimentos al menos tres veces al día.
- La Misión Alimentación cubre más del 65% del territorio nacional, a través de la red organizada: Mercal (Mercado de Alimentos), Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos) y mercados Bicentenario, durante el 2014 se abastecieron de alimentos 23.181.967 habitantes.
- Gracias a la Misión Alimentación el 95,4% de los venezolanos pueden comer al menos tres veces al día.
- A partir del año 2003, con la llegada de la Misión Alimentación, 4.102.173 personas han dejado de padecer hambre.
- Antes de la llegada de la Revolución la población consumía a diario 2.140 kilocalorías, hoy la disponibilidad energética alimentaria se ubica en 3.092 (kcal).
- Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hoy en Venezuela se producen y se consumen más alimentos que en las décadas pasadas.
- El 70% de los estudiantes de educación primaria gozan del Programa de Alimentación Escolar, gracias a este plan, la estatura promedio de los niños aumentó en 2 cm.

TRABAJO DIGNO

"El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza. (Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras. Art. 18)
- Vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales.
- Reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas.
- Eliminación de la figura de la tercerización laboral.
- Creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
- Extensión del permiso pre y pos natal para las mujeres.
- Entre 1999-2013 se han creado en el país 5 millones de nuevos puestos de trabajo.
- Se han decretado 30 aumentos de salario mínimo en 16 años de Revolución.

CULTURA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela impulsa sostenidamente el ambiente de la creación artística en el país.
"Esa libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística , incluyendo la protección legal de los derechos del autor o la autora sobre sus obras"... (CRBV Art. 98)
Algunos de los logros en esta materia son:
- La creación de la Villa del Cine una referencia para los creadores audiovisuales y productores culturales del país.
- Las creaciones de la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional y de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
- La elaboración de revistas de divulgación histórica: "Memorias de Venezuela", y la de ensayo: "A plena voz", así como la publicación del semanario "Todos Adentro".
- La creación de las oficinas de enlace con las comunidades en Condición Excepcional, con las Comunidades Inmigrantes, con las Comunidades Indígenas y las Comunidades Afrodescendientes han sido otro hecho consolidado.
- Propiciando el encuentro de creadores y artistas nacionales e internacionales se han acheter viagra realizado 11 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven.

NIÑOS Y NIÑAS PROTEGIDOS POR LA LEY

"Los niños y niñas son ahora sujetos de pleno derecho y estarán protegidos por la legislación , órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los derechos del niño y demás tratados que en esta materia haya suscrito y ratificado internacionales. (CRBV Art. 78 )
- Se promulgó la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
- A fin brindan protección a niños y niñas en situación de riesgo social se han creado las Casas Comunales de Abrigo y Centros Comunales de Protección Integral.
- Con el objetivo de contribuir a la formación de una generación impregnada de amor a la patria nació: El Semillero de la Patria (2005) conformado por 21.000 niños, niñas y adolescentes.
- Se creo "La Colmenita" (reconocida por UNICEF como embajadores de buena voluntad) una experiencia conformada por 240 niños, niñas y adolescentes.

PUEBLOS INDIGENAS

“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica; sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originales sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida". (CRBV Art. 119)
-Se han adjudicado (hasta el 2012) a los pueblos indígenas 1.813.328,42 hectáreas rescatadas de las manos de los latifundistas, con ellos se ha beneficiado a unas 337 comunidades originarias.
A través del convenio Fundaproal-Misión Guaicaipuro se crearon 4 casas de alimentación en el 2011, se otorgaron 180.873 módulos de suplemento alimenticio a indígenas en alto grado de vulnerabilidad.
- La Misión Barrio Adentro ubicada en las comunidades indígenas realizó 14.746.544 consultas en sus distintos niveles de atención.

MEDIO AMBIENTE

En Venezuela, gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado es un derecho humano.
"Toda persona tiene derecho individual y colectivamente, a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado". (CBRV art. 127 )
- Las áreas protegidas ocupan una superficie de aproximadamente 67. 883. 078 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional, y están distribuidas en: 36 Monumentos Naturales, 42 Parques Nacionales, 2 Reservas Ionosferas, 4 Reservas de Fauna Silvestre, 11 Reservas Forestales, 7 Refugios de Fauna Silvestre, 8 Zonas Protectoras, 39 Áreas Boscosas Bajo protección. De este total, 524.199,63 hectáreas conforman la Zona de Interés Turístico para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Este sistema de áreas protegidas de Venezuela, es uno de los más variados y extensos de América Latina.

VIVIENDAS DIGNAS

"Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas". ( CRBV art. 82)
El Gobierno revolucionario ha encarado con determinación el problema de la vivienda en el país y ha tomado las decisiones acertadas para solucionarlo de una vez por todas.
Con este propósito ha creado la Gran Misión Vivienda Venezuela, que, tras registrar a las familias venezolanas que carecen de un hogar, ha iniciado su construcción, dando prioridad a las familias afectadas por los desalojos a causa de los lluvia, del año 2010.
-El proyecto contemplaba en principio la construcción de 2 millones de vivienda entre 2011 y 2017, pero se elevó la meta a 3 millones para el año 2019, a fin de cubrir el déficit habitacional.
- El ejecutivo nacional ha establecido convenios con varios países aliados como: China, Irán y Portugal, entre otros, para acometer la construcción masiva de viviendas en el país.
- Entre 2011 y 2015 se han adjudicado más de 781.380 viviendas dignas en todo el país, y la meta es entregar al cierre de 2015 un millón de viviendas.
- Es importante destacar, que durante las tres Oleadas del Registro Nacional de Viviendas efectuada en los veinticuatro estados del país se registraron un total de 3.742.226 jefes (as) de familias, de las cuales: 2.753.159 requieren de una vivienda, 643.596 solicitaron materiales para la reparación de su casa, 311.631 necesitan ampliación de su domicilio, mientras que unas 33.840 familias señalaron no poseer el titulo de propiedad de su residencia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas".(CRBV Art. 81)
- Con el propósito de garantizar el desarrollo integral y la plena integración a la vida familiar y comunitaria, en el año 2007 la Asamblea Nacional promulgó la Ley para las Personas con Discapacidad.
- Para el diagnóstico pre y post natal de enfermedades genéticas cromosómicas detectadas a través de estudios citogenéticos, se creó el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, donde se ha brindado atención a 47.000 personas provenientes de los distintos estados del país.

DEPORTE

"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción... El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley". (CRBV Art. 111 )
- Más de 6 millones de venezolanos se benefician con Barrio Adentro Deportivo.
- Se aprobó una nueva Ley del Deporte.
- Venezuela cuenta con la mejor infraestructura deportiva de América Latina, gracias a las 1885 instalaciones creadas y rehabilitadas durante la Revolución.
- Se creo el Plan Nacional del Deporte, donde se da mayor importancia y presupuesto al deporte de masificación o deporte para todos.
- El empuje del deporte quedo evidenciado en la actuación histórica de la delegación venezolana (69 deportistas) en los Juegos Olímpicos Londres 2012, al conquistar una medalla dorada y obtener 9 diplomas olímpicos. La cifra de atletas venezolanos clasificados a la justa Olímpica representa la segunda cantidad más alta de asistencia después de los 109 deportistas que acudieron a Beijing 2008.

DERECHO A LA RECREACION

"El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional. (CRBV Art. 31 )
- Venezuela es el único país del mundo donde el derecho a la recreación es constitucional.
- El Programa de Turismo Social de Venezuela mediante planes de financiamiento solidario, permiten al pueblo conocer bondades culturales y destinos turísticos nacionales e internacionales, durante el 2012 más de 250 mil venezolanos, en especial adultos mayores, grupos familiares, niños y adolescentes, se beneficiaron del programa.
- Hoy el 60% de la población venezolana se moviliza en temporadas vacacionales. Antes, apenas el 3% de la población tenía las condiciones económicas para viajar por nuestro país.
- La Feria Internacional de Turismo de Venezuela - FitVen, es un espacio creado para impulsar el turismo como un factor de desarrollo productivo, de progreso social y acercamiento entre los pueblos. Próximamente se efectuará la 10ma edición de esta feria turística
- 1.084.776 turistas extranjeros visitaron Venezuela durante el 2013, superando el registro de 1.061.020 viajeros extranjeros del año 2012.

"Sólo por estos rumbos de la revolución socialista y democrática podremos continuar dándole al pueblo lo que es del pueblo, podremos continuar elevando los niveles de vida, además de la libertad y la igualdad" Hugo Rafael Chávez Frías, Líder de la Revolución Bolivariana.

Datos actualizados: febrero 2016